Sismo de México: “Nuestras vidas cambiaron en tan solo un minuto”

Cuando ocurre un potente sismo, cada minuto cuenta. Les presentamos un cronograma de la respuesta de USAID al poderoso sismo del 19 de setiembre en México.

19 de setiembre–1:14 p.m, hora local: El sismo de magnitud 7.1 se produjo a aproximadamente 75 millas de la Ciudad de México.

El potente sismo — el tercero en golpear a México en un mes — mató a más de 355 personas, hirió a más de 6,000 personas y daño más de 44,000 edificios en toda la región.

Escuche cómo fue la experiencia que vivieron durante el poderoso sismo las familias del distrito de Roma Sur de la Ciudad de México, una de las áreas más afectadas:

20 de setiembre– 5:00 a.m. (hora del este) USAID activa un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastre (DART) para apoyar los esfuerzos de rescate del Gobierno de México.

21 de septiembre–5:00 a.m., hora local: el DART de USAID, incluyendo el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, llega a la Ciudad de México.

21 de septiembre–12: 00 p.m., hora local: el equipo USAR de USAID establece su Base de Operaciones y se prepara para comenzar las misiones de búsqueda y rescate.

21 de septiembre–3:00 p.m. (CT): Una unidad USAR de USAID llega al sitio de un edificio colapsado en la Ciudad de México y comienza un largo día y noche de búsqueda de sobrevivientes.

22 de setiembre–11:00 a.m., hora local: las autoridades mexicanas solicitan apoyo al equipo USAR de USAID en un edificio de oficinas colapsado en el Distrito Condesa de la Ciudad de México.

Varios medios de comunicación internacionales estaban con nuestro equipo cuando recibimos la llamada, y nos siguieron hasta el sitio para cubrir la masiva operación de búsqueda y rescate.

22 de setiembre–1:00 p.m., hora local: El equipo USAR de USAID llega al sitio del edificio colapsado.

El equipo de rescatistas altamente calificado utilizó perros de rescate, aparatos auditivos y cámaras de búsqueda para buscar personas entre los escombros.

El equipo también llevó dispositivos especiales para ayudar a las cuadrillas de búsqueda a alcanzar las zonas del edificio bloqueadas por escombros y pisos colapsados. El capitán Dennis Cross, Líder del Equipo USAR de USAID en la escena, explicó qué situaciones estaban enfrentando los equipos USAR:

Trabajando con sus contrapartes mexicanas, así como con otros equipos internaciones de búsqueda y rescate, el equipo USAR de USAID realizó operaciones de búsqueda durante toda la noche para ayudar a localizar sobrevivientes.

23 de setiembre–7:53 a.m. (hora local): Cuatro días después del terremoto, un segundo sismo de magnitud 6.2, sacudió Oaxaca, México, deteniendo temporalmente los esfuerzos de rescate del lugar donde está trabajando el equipo de USAID.

23 de setiembre — 9:00 a.m., hora local: después de que los ingenieros estructurales confirman que el segundo terremoto no causó daños adicionales, se reanudaron los esfuerzos de búsqueda en el sitio del edificio de oficinas colapsado.

Trabajadores en el sitio de búsqueda levantarían periódicamente sus puños pidiendo silencio para que los rescatistas pudieran escuchar los sonidos de los sobrevivientes dentro de los escombros.

23 de setiembre–5:00 p.m., hora local: 24 horas después de que el equipo USAR de USAID iniciara el trabajo de búsqueda en el edificio de oficinas colapsado, el último turno vuelve a la base.

Trabajando con sus contrapartes mexicanas, el equipo USAR realizó operaciones de búsqueda en un total de ocho edificios en la Ciudad de México durante tres días.

24 de setiembre–11:00 a.m., hora local — Los especialistas estructurales del equipo USAR comienzan a realizar evaluaciones de daños de edificios alrededor de la Ciudad de México.

Del 24 al 27 de setiembre: durante los siguientes cuatro días, el equipo de USAR evalúa más de 50 edificios dañados.

Estos esfuerzos ayudaron a determinar si las personas podían regresar seguramente a sus hogares, y a informar al gobierno mexicano en la toma de decisiones sobre reabrir o no oficinas, escuelas y clínicas.

29 de setiembre–10:20 p.m., hora local: después de 8 días en el terreno, el equipo USAR de USAID sale de México para regresar a su hogar en Los Ángeles.

30 de septiembre–11 a.m., hora local: para apoyar los continuos esfuerzos de socorro de México, USAID transfiere algunos de los equipos USAR a la Cruz Roja Mexicana.

Esta es la 17 ª vez que USAID, quien dirige y coordina la respuesta a desastres en el extranjero por parte del gobierno de los Estados Unidos, despliega un equipo de búsqueda y rescate urbano como parte de su Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastre. Los socios de búsqueda y rescate urbano de USAID, incluyendo el Departamento de Bomberos del Condado de L.A. así como el Equipo de Búsqueda y el Rescate Urbano del Condado de Fairfax, llevan horas de entrenamiento riguroso durante todo el año para estar preparados para salvar vidas en aquellos momentos cuando cada minuto cuenta.

Lea más sobre la respuesta de USAID al sismo de México aquí.

Síga a USAID/OFDA en Facebook y Twitter.

USAID's Bureau for Humanitarian Assistance saves lives on behalf of the American people. http://www.usaid.gov/privacy-policy

USAID's Bureau for Humanitarian Assistance saves lives on behalf of the American people. http://www.usaid.gov/privacy-policy