Sismo de México: “Nuestras vidas cambiaron en tan solo un minuto”

19 de setiembre–1:14 p.m, hora local: El sismo de magnitud 7.1 se produjo a aproximadamente 75 millas de la Ciudad de México.

Crédito de la Foto: United States Geological Survey (USGS)

20 de setiembre– 5:00 a.m. (hora del este) USAID activa un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastre (DART) para apoyar los esfuerzos de rescate del Gobierno de México.

21 de septiembre–5:00 a.m., hora local: el DART de USAID, incluyendo el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, llega a la Ciudad de México.

21 de septiembre–12: 00 p.m., hora local: el equipo USAR de USAID establece su Base de Operaciones y se prepara para comenzar las misiones de búsqueda y rescate.

21 de septiembre–3:00 p.m. (CT): Una unidad USAR de USAID llega al sitio de un edificio colapsado en la Ciudad de México y comienza un largo día y noche de búsqueda de sobrevivientes.

Crédito de la Foto: Bomberos del Condado de Los Ángeles

22 de setiembre–11:00 a.m., hora local: las autoridades mexicanas solicitan apoyo al equipo USAR de USAID en un edificio de oficinas colapsado en el Distrito Condesa de la Ciudad de México.

22 de setiembre–1:00 p.m., hora local: El equipo USAR de USAID llega al sitio del edificio colapsado.

Crédito de la Foto: Bomberos del Condado de Los Ángeles
Crédito de la Foto: Bomberos del Condado de Los Ángeles

23 de setiembre–7:53 a.m. (hora local): Cuatro días después del terremoto, un segundo sismo de magnitud 6.2, sacudió Oaxaca, México, deteniendo temporalmente los esfuerzos de rescate del lugar donde está trabajando el equipo de USAID.

Crédito de la Foto: United States Geological Survey (USGS)

23 de setiembre — 9:00 a.m., hora local: después de que los ingenieros estructurales confirman que el segundo terremoto no causó daños adicionales, se reanudaron los esfuerzos de búsqueda en el sitio del edificio de oficinas colapsado.

23 de setiembre–5:00 p.m., hora local: 24 horas después de que el equipo USAR de USAID iniciara el trabajo de búsqueda en el edificio de oficinas colapsado, el último turno vuelve a la base.

24 de setiembre–11:00 a.m., hora local — Los especialistas estructurales del equipo USAR comienzan a realizar evaluaciones de daños de edificios alrededor de la Ciudad de México.

Del 24 al 27 de setiembre: durante los siguientes cuatro días, el equipo de USAR evalúa más de 50 edificios dañados.

29 de setiembre–10:20 p.m., hora local: después de 8 días en el terreno, el equipo USAR de USAID sale de México para regresar a su hogar en Los Ángeles.

30 de septiembre–11 a.m., hora local: para apoyar los continuos esfuerzos de socorro de México, USAID transfiere algunos de los equipos USAR a la Cruz Roja Mexicana.

El Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastre de USAID, incluyendo el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado Los Angeles, en la residencia de la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

--

--

USAID's Bureau for Humanitarian Assistance saves lives on behalf of the American people. http://www.usaid.gov/privacy-policy

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
USAID Saves Lives

USAID Saves Lives

USAID's Bureau for Humanitarian Assistance saves lives on behalf of the American people. http://www.usaid.gov/privacy-policy