Reportando Desde: Perú

USAID Saves Lives
5 min readMar 26, 2024

En nuestra sección “Reportando Desde”, le llevamos a las zonas más afectadas por desastres o crisis en todo el mundo a través de los ojos y oídos de los expertos humanitarios de USAID. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de escuchar a miembros del equipo que estuvieron en Perú, un lugar de refugio para muchas personas que han huido de la crisis en Venezuela en los últimos años.

El hambre ha perseguido a muchos venezolanos que han escapado de la intensa crisis política y económica cruzando fronteras internacionales en busca de un nuevo hogar. En la última década, millones de personas han dejado sus comunidades para satisfacer sus necesidades básicas en el extranjero, debido a la creciente inflación, el alto desempleo y la agitación social que les ha impedido poner comida en la mesa.

Al 1 de enero de 2024, más de 1.5 millones de refugiados y migrantes venezolanos residen en Perú. Mapa: USAID

Muchos venezolanos han recorrido más de 1,000 millas hasta Perú en busca de sustento para sus familias. Sin embargo, las dificultades rara vez terminan una vez que llegan a los países vecinos de la región. Los niños pequeños suelen llegar a la frontera desnutridos y muchas familias tienen una necesidad urgente de alimentos. Tras su llegada, muchos no logran encontrar empleo.

Equipos de USAID estuvieron recientemente en Perú, que actualmente acoge a más de 1.5 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Las conversaciones con aquellos que han dejado su hogar y organizaciones humanitarias que trabajan para asistirles ofrecen una perspectiva fresca sobre los esfuerzos implementados para combatir el hambre en el país.

El Viaje de Lara

En las afueras del sur de la ciudad capital de Perú, Lima, nuestro equipo conoció a Lara, una joven madre, en un sitio de distribución de alimentos dirigido por nuestro socio Visión Mundial. Las dificultades que ella tuvo que enfrentar refleja la realidad de muchos venezolanos que han dejado su hogar en los últimos años.

Lara, quien aparece en la foto con sus dos hijos y Mike Heller de USAID, recibió asistencia en efectivo de un programa de Visión Mundial respaldado por USAID. Foto: USAID

Lara tiene dos hijos pequeños y Perú era su tercer intento de comenzar una nueva vida. Anteriormente, había realizado largas y peligrosas travesías para llegar a Ecuador y Chile, pero no había logrado ganarse la vida ni alimentar a sus hijos. Esto la llevó a emprender un nuevo viaje a través de senderos informales hacia Perú.

Pocos meses después de llegar a Lima, las cosas comenzaron a mejorar. El dinero en efectivo proporcionado por un programa de Visión Mundial, respaldado por USAID, estaba ayudando a las familias de su área a comprar productos básicos en tiendas de comestibles, liberando así su limitado ingreso para poder cubrir el alquiler y otras necesidades del hogar. Las demostraciones de cocina que se llevaban a cabo cuando nuestro equipo llegó al lugar también estaban ayudándola a aprender nuevas formas de preparar comidas nutritivas para sus hijos con ingredientes económicos.

En Lima Sur, el equipo de USAID participó en una feria diseñada para involucrar a las familias participantes a través de actividades interactivas y divertidas, que incluyeron demostraciones de cocina, actividades para niños y preguntas sobre nutrición y lactancia materna. Fotos: USAID

“Aprendí que puedo preparar comidas económicas, como morcilla y hígado, que son muy buenas para mantener los niveles de hemoglobina de mis hijos. Además, una nutricionista pesó y midió a mis hijos y me entregó un libro de recetas ilustradas, recomendando alimentos nutritivos y tamaños de porción”, señaló Lara.

Participantes como Lara son ingeniosas y tienen la habilidad de aprovechar al máximo los beneficios, incluso con una pequeña cantidad de ayuda. “Ella es una mujer fuerte y empoderada”, señaló Mike Heller de USAID tras su interacción con ella. “Quedé muy impresionado por su resiliencia.”

Lara y sus dos hijos dejaron Venezuela en busca de una vida mejor. Ahora participa en un programa de asistencia de Visión Mundial mientras se adapta a su nueva vida en Perú. Foto: USAID

Alimentando a los Migrantes Fatigados en el Sur

La ciudad de Tacna, ubicada en el sur de Perú, se encuentra aproximadamente a 3,000 millas de distancia de la capital de Venezuela, Caracas, y está a solo unos minutos de la frontera con Chile. A pesar de esta considerable distancia, un gran número de migrantes venezolanos atraviesan este desértico paisaje, enfrentando condiciones precarias y llegan al Perú necesitando urgentemente alimentación.

El equipo de USAID se unió a los socios del PMA y ADRA mientras visitaban áreas públicas frecuentadas por migrantes en Tacna. Foto: USAID

Cuando nuestro personal llegó a la ciudad, los equipos de nuestros socios, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y ADRA, estaban visitando estaciones de autobuses, parques y otras áreas frecuentadas por migrantes para informarles sobre la ayuda alimentaria disponible. En un centro de apoyo local que atiende a unos 100 migrantes venezolanos al día, personal capacitado evaluaba a niños pequeños para determinar los niveles de desnutrición y proporcionaba vales para la compra de alimentos en tiendas locales.

Las tiendas que visitó el equipo de USAID ofrecen una variedad de alimentos adecuados para poblaciones en tránsito, que incluyen galletas, proteínas enlatadas, frutas y varios otros artículos. Fotos: USAID

La variedad de alimentos disponibles en estas tiendas permite a quienes reciben asistencia decidir qué productos son más adecuados para sus familias según sus necesidades.

Los programas que nuestro personal visitó durante su reciente viaje a Perú representan solo una fracción de la asistencia continúa proporcionada por USAID. No obstante, nos enorgullece que reflejen un compromiso mucho mayor de apoyar a aquellos que luchan contra el hambre y de asegurar un futuro mejor para sus familias y comunidades.

Obtén más información sobre el trabajo humanitario de USAID en Perú.

Sigue a la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID en Facebook, X, Instagram, y LinkedIn para obtener actualizaciones.

--

--

USAID Saves Lives

USAID's Bureau for Humanitarian Assistance saves lives on behalf of the American people. http://www.usaid.gov/privacy-policy